Multinacionales

Toblerone se verá obligada a cambiar su icónico logo

Mondelez, matriz de la marca, trasladó la producción del chocolate fuera de Suiza, lo que activó una ley de este país que no permite usar emblemas del mismo.

Por: Expansión | Publicado: Martes 7 de marzo de 2023 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Monte Cervino, la montaña más famosa de los Alpes suizos por su pronunciada forma de pirámide, dejará de ser el logo de las icónicas barras de chocolate de Toblerone.

Este monte, también conocido como Matterhorn, no es el más alto de los Alpes suizos, sino la quinta cumbre (4.478 metros), pero su peculiar forma de pirámide pronunciada ha inspirado el logo e incluso la forma triangular de los chocolates de Toblerone.

Pero esta seña de identidad que está íntimamente unida a Toblerone desde 1970 deberá de dejar de usarse. Estos chocolates con almendra y miel comenzaron a comercializarse hace 115 años en Suiza.

Obligado por Ley

El motivo de este cambio es que Mondélez, dueño de la marca desde 2012, decidió trasladar su producción de Berna a Bratislava (Eslovaquia) en junio del año pasado. En esa ciudad eslovaca también se fabrican los chocolates de Milka, otras de las marcas del gigante estadounidense.

Y con el cambio de localización, entra en acción ley denominada 'Swissness' aprobada en 2017 y encargada de proteger la marca del país: estipula los iconos suizos que se pueden promocionar en marcas fabricadas en Suiza y qué se considera una marca propiamente suiza.

En concreto, esta ley limita el uso de la bandera suiza (cruz blanca sobre fondo rojo) en productos alimentarios, industriales y servicios. Y en el caso del Monte Cervino, que es un símbolo inequívocamente suizo y uno de los lugares más visitados de Suiza, no podría emplearse en productos que no se produzcan exclusivamente en el país, como será a partir de ahora el caso de Toblerone.

La ley 'Swissness' deja claro que para que un producto alimentario se comercialice con el distintivo de "fabricado el Suiza" (un factor suele elevar su precio), el 80% de las materias primas deberán provenir del país y la mayor parte de su procesamiento debe realizarse en el mismo país. En el caso de la leche y productos lácteos ese porcentaje se eleva al 100%, con la única excepción de ingredientes como el cacao que no puede obtenerse en Suiza.

Nuevo diseño

Mondelez ha adelantado al diario alemán Aargauer Zeitung que el "fabricado en Suiza" de sus Toblerone pasará a ser "establecido en Suiza" por imperativo legal. Pero además, su empaquetado será rediseñado y aunque su nuevo formato aún es un misterio, Mondélez ha avanzado que tendrá un "logotipo de montaña modernizado, más genérico y aerodinámico que se alinea con la estética geométrica y triangular".

Lo que no cambiará será el nombre de la marca Toblerone, cuyo origen procede de la combinación del apellido del fundador de la empresa, Theodor Tobler, con la palabra italiana "torrone", un dulce de miel y almendras con un origen léxico similar al de los turrones españoles.

Hasta la fecha este chocolate con almendra y miel está omnipresente en todas las tiendas turísticas de Suiza, incluidas las cercanas al icónico monte alpino.

Lo más leído